Y, ¿por qué Hala Ken?

Uno de los pueblos originarios de lo que hoy es México y Centromérica, son los mayas. En su visión del mundo no se entiende el YO sin la existencia del TÚ. Su cosmovisión gira en torno a la unidad en la que los individuos, la comunidad, las plantas, los animales, los vientos, los espíritus y los ancestros están unidos, es decir, nada existe sin la relación con el otro. Es así como cualquier acción de uno afecta a lo otro, porque yo bebo el agua que me bebesoy mirado por todo lo que miro.

 

Basado en esta filosofía, en el siglo XX se escribió una historia en donde se menciona que los mayas se saludaban diciendo "In Lak Ech", que significa: “yo soy otro tú”. Como respuesta al saludo se decía “Hala Ken”, que significa: “tú eres otro yo”. 

 

En la Comunidad Educativa Hala Ken, queremos ser justamente la respuesta ante un mundo invadido por el individualismo y el consumismo. Nuestra respuesta es formar alumnos con pensamiento crítico que sean capaces de reflexionar sobre las causas de las injusticias sociales comprendiendo que tú eres otro yo.

 

Todos podemos iluminarnos a todos.

Y, ¿por qué nuestro logo?

La vírgula o tlahtoaen náhuatl, es el símbolo sagrado de la vida, la respiración o lo que

fluye como el agua, el viento o el aire, es por ello que representa también el soplo

necesario para que la garganta articule y resuene lo que le dictan el cerebro y

el corazón. Es así como este símbolo sagrado representa de igual forma la palabra, la

comunicación, el habla, las ideas, la voz, el canto o el pensamiento.

 

Por eso decidimos que este símbolo formara parte de nuestra identidad.

Dos tlahtoas encontradas y unidas, simbolizan el lenguaje del niño, del

que Loris Malaguzzi nos dice que tiene 100. Es muy importante para

nosotros saber que al escuchar a cada niño con sus 100 lenguajes,

estamos descubriendo lo que hace vibrar sus pensamientos y su corazón.

 

Las abejas también forman parte de nuestra identidad ya que su existencia es un constante servicio sin el cual la vida misma, con sus colores, aromas, sabores, paisajes y formas maravillosas, no existiría como la conocemos hoy en día.

 

Las abejas están dibujadas por niños porque no se puede entender nuestra razón de ser, si no es a través de los niños que nos son confiados.

logo kala hen.png