43753388_1955055184588405_69859518853456

Mi nombre es Tanya, soy licenciada en Ciencias de la Educación y maestra en Mediación Pedagógica Humanista, me gusta pasar tiempo con los niños porque ellos me recuerdan cómo fuimos alguna vez y lo que se perdió en el adulto en el que nos hemos convertido ahora. 


Loris Malaguzzi nos dice que la historia puede ser cambiada por los niños, idea de la que estoy completamente convencida. Los niños me enseñan todos los días la importancia de hacer lo que me gusta, defender mis opiniones y estar abierta a cambiar completamente mi punto de vista. Me enseñan a disfrutar el camino aún más que el destino y a sentir a las personas que coinciden con nosotros en la vida.

 

 

Como educadora quiero apoyar a los niños para que nunca dejen de mirar a los que les rodean, acompañarlos a resolver los problemas en comunidad y a hacer valer su opinión pero al mismo tiempo hacer valer la de los demás; a vernos el uno al otro con el mismo valor y saber que todos contamos con los mismos derechos, solo así podrán los niños cambiar la historia. 

En el año 2016 comienzo la Academía Imagine If… en donde a través del material de Lego education se imparten clases de robótica, inglés y mecánica aprendiendo, jugando y construyendo.

 

Tengo más de 10 años de experiencia trabajando con niños, en diferentes colegios y como voluntaria en actividades de acción social con niños y niñas en Chile, en comunidades rurales e indígenas de Puebla e Hidalgo, así como la periferia de la ciudad de Pachuca.

 

Desde que conocí la filosofía Reggio Emilia me cautivó por su manera de ver a los niños, su gran respeto y amor hacía la niñez. He participado en diversos congresos y talleres nacionales e internacionales cuyos contenidos vamos adaptando a nuestra escuela:

-"La pedagogía de la comida". Octubre 2012. Red Solare México.

-"Lenguajes narrativos, compartiendo historias". Noviembre 2014. Red Solare México.

-"Diplomado sobre el currículum HighScope". Febrero de 2016. Instituto HighScope México.

-"Capacitación HuSo Lego education". Febrero 2017. Lego Education.

-"Desde Reggio Emilia un mosaico de trazos, palabras y materiales". Octubre 2017. Red Solare México.

-"Metodología El Mundo de las Letras". Marzo 2018. El Mundo de las Letras.

-"¿Cómo hacer Yoga jugando y jugar haciendo yoga?". Junio 2019. Marandina Yoga.

-"Educación y ciudadanía desde la primera infancia". Noviembre 2019. Red Solare México.

-"Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia. Historia y contemporaneidad de la experiencia educativa reggiana". Julio 2020. Design Infancia Innovación Proyecto (España) - Reggio Children (Italia). 

-"Imagen de niño y ser humano". Septiembre 2020. Red Solare y Reggio Children.

-"La participación". Septiembre 2020. Red Solare y Reggio Children.

-"La teoría de los cien lenguajes". Octubre 2020. Red Solare y Reggio Children.

-"La teoría inmersa en la práctica". Noviembre 2020. Red Solare y Reggio Children.

-"Educación viva en la naturaleza cuando la Pachamama se vuelve maestra". Diciembre 2020. Asilo Nel Bosco (Italia).

En 2014 realicé una investigación sobre el pensamiento lógico matemático en los niños y su proceso de aprendizaje, como conclusión publiqué el libro “Una aventura de números” en donde, tomando en cuenta la propuesta Reggio Emilia, llevo a los niños a conocer los números y encontrarlos a su alrededor, logrando así que las matemáticas se aprendan de manera natural y divertida por medio de la indagación y la solución de conflictos. 

Disfruto mucho el arte, el ballet es una de mis pasiones más grandes, es una gran forma de expresión para mí, también me gusta pasar tiempo en la naturaleza, caminar y correr en el bosque.